Porque el miembro de la Iglesia no puede andar de congregaciòn en congregaciòn

MEMBRESÍA EN LA IGLESIA LOCAL

INTRODUCCIÓN:

A.     Amados hermanos como cristianos fieles al Señor debemos saber como conducirnos en la casa de Dios. 1 Timoteo 3:15.

B.     La Biblia describe a la iglesia o congregación local como una familia y por consiguiente todos debemos preocuparnos unos por todos; 1 Corintios 12.25-27. Somos miembros de este cuerpo y miembros en particular.

C.     Teniendo en cuenta que la congregación es un cuerpo como miembros de este cuerpo debemos activar en el cuerpo cumpliendo así nuestra función conforme a la medida que Dios repartió  a cada uno, Romanos 12:3-8.

D.     Dios presenta que la congregación local es la única organización conocida en el N.T. para llevar a cabo el trabajo de la iglesia universal.

E.      Como cristianos debemos asociarnos, o sea, ser parte de una iglesia local fiel para cumplir responsabilidades con esta iglesia local.

F.      No encontramos la membresía libre en el Nuevo Testamento.

I. LA MEMBRESÍA EN LA IGLESIA LOCAL ES ALGO BÍBLICO.

A.     Todo cristiano fiel siempre estará dispuesto y tratara como Pablo a juntarse con una iglesia local.

1. Saulo se juntó con la iglesia local en Jerusalén, Hechos 9:26-30.
  2. ¿Para que se juntó con esta iglesia local?

a.       Para predicar solo en el púlpito.

b.      Para funcionar como un miembro del cuerpo.

c.       Para ser miembro dominguero.

1. Observamos que esta con la iglesia con ellos en Jerusalén y observamos que hablaba valerosamente en el nombre del Señor dedicaba su tiempo en la área de la evangelización, también disputaba, o sea, disertaba valerosamente, enseñaba a los griegos, era responsable en el trabajo de la obra local en la evangelización.
  2. Este varón de Dios nunca rehusó de anunciar y enseñar públicamente y por las casas a cerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe de nuestro Señor Jesucristo, Hechos 20:19,20, nada impedía que este varón cumpliera su responsabilidad en la iglesia, Hechos 20:24.

B.     Febe pertenecía a la iglesia local en Cencrea, (Romanos 16:1,2) y funcionaba como un miembro activo en la iglesia, ella ayudaba a muchos y Pablo como miembro activo del cuerpo debemos estar bien concertado y unidos entre sí por todas las coyunturas del cuerpo que se ayudan mutuamente según la actividad propia de cada miembro, Efesios 4:16.

C.     Apolos se cambió a Corinto (Acaya) Hechos 18:27,28. Para ser de gran provecho, ayudó a mucho en la iglesia local. Lucas enfatiza lo intenso de su obra indicando que Apolos refutaba los argumentos de los judíos vigorosamente los aplastaba en argumento.

1. Este hermano como todo hermano fiel al Señor se juntó para ayudar o beneficiar a los creyentes mediante la exposición o ministerio de la palabra de Dios, es triste observar que hay hermanos que establecen membresía en una iglesia local pero solo para funcionar desde el púlpito.
  2. Hay hermanos que establecen membresía en la iglesia local. Es triste observar que nunca hay tiempo para VISITAR a los hermanos y para cumplir con los acuerdos de dicha iglesia local, solo se conforma con ser dominguero.
  3. Recordemos que cada miembro que ha sido añadido por Cristo a la iglesia universal, (Hechos 2:47) tiene obligación de establecer membresía como individuos, Hechos 9:26; 18:27. Nadie amados hermanos tiene el derecho sobre la conciencia de otro para obligar que sea miembro de cierta iglesia local donde no puede cumplir su responsabilidad.
  4. Los hermanos, o sea, los discípulos del primer siglo se reunieron cada día, Hechos 2:46. Para renovar de día en día el hombre interior, 2 Corintios 4:16. Estos cumplían con las reuniones de la iglesia local y los acuerdos, buscaban primeramente el Reino de Dios, Mateo 6:33.

D.     Hay un mandamiento, Hebreos 10:25, no se puede poner contradicciones, un miembro que establece membresía en una iglesia lo cual no debe de dejar de congregarse y punto. Debemos de reunirnos para exhortarnos, Hebreos 3:13, debemos renovar el hombre interior, 2 Corintios 4:16 y esto a través de la palabra de Dios, Hechos 20:32.

II. RESPONSABILIDAD EN LA IGLESIA LOCAL QUE SU MIEMBRO DEBEN CUMPLIR.

A.     Vivir de modo de traer reproche sobre el grupo, 1 Pedro 4:15; 1 Timoteo 5:14.

B.     Cumpliendo los mandamientos.

C.     Reunirse, Hebreos 10:25; Hechos 2:46; 5:42.

D.     Ofrendar, 1 Corintios 16:1,2. Para llevar a cabo la obra de la iglesia, evangelización, edificación, benevolencia a los santos, pagar agua, luz, compra de Biblias, himnarios, folletos, pagar a evangelista, Filipenses 4:15,16, 2 Corintios 11:8.

E.      Seguir fielmente la doctrina, 2 Juan 9, Romanos 16:17,18.

III. ES CONVENIENTE SER MIEMBRO DE UNA IGLESIA LOCAL DONDE PODEMOS CUMPLIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES O ACUERDOS EN DICHAS IGLESIAS.

A.     Todo cristiano fiel debe tomar en serio de ser miembro de una iglesia local, antes de establecer membresía.

B.     Debemos preguntarnos ¿Qué tan lejos vivimos? ¿Cuántos costaría ir a las reuniones? ¿Podremos cumplir nuestras responsabilidades en las reuniones en la semana?

C.     Recordemos que la iglesia local es básicamente un grupo de cristianos de cierta localidad que ha acordado adorar, trabajar juntos, incluyendo acuerdos con respecto a las reuniones, clases bíblicas y horarios de estos.

D.     Amados recordemos que somos una familia y debemos considerarnos los unos a los otros al amor y buenas obras, Hebreos 10:24.

CONCLUSIONES:

A.     Recordemos que la membresía local es algo bíblico.

B.     Recordemos las responsabilidades.

También lo serio de ser miembro de esta iglesia